NORMAS DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

NORMAS DE ORTOGRAFÍA
Se escriben con b:
1-Los verbos cuyo infinitivo termina en -bir, excepto hervir, servir y vivir.
Ejemplos: subir, escribir, describir, percibir, prohibir.
2-Los verbos beber, caber, deber, haber, saber y sorber.
3-Los verbos cuyo infinitivo termina en -buir.

Ejemplos: atribuir, distribuir, contribuir, retribuir.
4-El pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación (verbos terminados en -ar): Ejemplos: jugaba, estudiaba, volaba.

5-Las formas del verbo ir que no comiencen por el fonema /b/: iba, ibas, íbamos, ibais, iban.
6-Las palabras que comienzan por: bu-, bur-, bus- y sub-. excepto vudú.

Ejemplos: butano, buque, burbuja, burgo,burla, burro, buscar, busto, subterráneo.
7-Las palabras que acaban en -bilidad (se exceptúan movilidad y civilidad), -bundo/a.

Ejemplos: amabilidad, habilidad, posibilidad, rentabilidad, vagabundo, tremebundo, abunda.
8- Las palabras que empiezan por: ba-, ha-, ta- y sa-, seguidos del fonema /b/ (excepto havar, savia y bávaro). Ejemplos: baba, haba, tabique, sabia.
9.-Las palabras que llevan el fonema /b/ seguido de consonante, excepto ovni y dvd . Ejemplos: abrir, blanco, observar, obtener.


Se escriben con v:
1-Las palabras que empiezan por las sílabas: cla, di, in, jo, pri. seguidas del fonema /b/.Excepto dibujo, dibranquial, imbécil e imberbe.

Ejemplos: clavo, divertido, invitar, joven, privado.
2-Las palabras que comienzan por los prefijos ad-, ob- y sub- seguidos del fonema /b/.Ejemplos: advertencia, obvio y subvención.
3-Las voces compuestas que comienzan por vice- y las que empiezan por villa- (excepto billar: juego)

Ejemplos: viceministro, villano.
4-Las palabras terminadas en -ívoro, -ívora. Excepto víbora.

Ejemplos: carnívoro, herbívora.
5-Los adjetivos terminados en: -ava, -ave, -avo. (excepto árabe)

Ejemplos: onceava, grave, esclavo.
6-Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en -olver.

Ejemplos: volver, resolver, disolver, absolver.
7-Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-. (excepto ébano, ebanista, ebonita).

Ejemplos: evaluación, evitar, evocar, evento.
8-Todas las formas del verbo ir que comiencen con el fonema /b/.

Ejemplos: voy, vas, vamos, vaya, vayamos.
9-Las siguientes formas de los verbos andar, estar y tener: anduve, estuve, tuve, anduvimos, estuvimos, tuvimos y semejantes.
10.- Los adjetivos que terminan en -ivo e -iva. Ejemplos: altivo , nativa, operativo...


Se escriben con “h”:
1.-Las palabras que empiezan por herm- y por hipo-(excepto ermita)

Ejemplos: hermano, hermosa, hipócrita, hipopótamo.
2.-Las palabras que empiezan por hie- y hue-.

Ejemplos: hielo, hiena, huevo, hueso.
3.-Las formas de los verbos: haber, habitar, hablar, hacer y hallar.
4.-Las palabras que empiezan por horm- y hum- (seguida de vocal).

Ejemplos: hormiga, hormigón, horma, hormona, húmero, humus, humo, húmedo, humillar.

Se escriben con “g” :
1-Las palabras que tienen el fonema (/x/) g delante de consonante. Ejemplos: ignorar, dogma, repugna, impregna.
2.- Las palabras que empiezan por geo- (que significa Tierra). Ejemplos: geología, geometría, geodesia.
3.-Los verbos terminados en -ger y -gir excepto tejer y crujir. Ejemplos: coger, converger, encoger, proteger, elegir, afligir, fingir.
4.-Las palabras que contienen “gen” seguida de consonante; Excepto: jengibre, avejentar, ajenjo, majencia, piojento y los verbos cuyos infinitivos finalicen en -jar ( de dejar: dejen). Ejemplos: agenda, indulgencia, gendarme, inteligente...
5.- Las palabras que contienen “gest”, excepto vejestorio, majestad y derivados . Ejemplos: congestión, gesta, digestivo...
6.- Las palabras que terminan en -gio, excepto: bajío, monjío y lejío (cuando la “i“ es tónica). Ejemplos: regio, colegio, artilugio, refugio...
7.- Las palabras que terminan en -ogia u -ogía. Ejemplos: acogía, antología, demagogia...


Se escriben con “j” :
1.-Las palabras que terminan en -aje o -ajes, excepto ambages y colage. Ejemplos: fuselaje, correaje, arbitraje, aterrizaje.
2.-Las palabras que terminan en -eje o -ejes.(excepto las formas del verbo proteger) Ejemplos: hereje, teje,
3- Las palabras que terminan en -jería, excepto ingería, sugería y digería. Ejemplos: brujería, mensajería, cerrajería.
4.- Las formas de los verbos cuyo infinitivo finalice en -jar. Ejemplos: de bajar: bajé, de barajar: barajé.
5.- Las formas de los verbos cuyo infinitivo finalice en -jear, excepto aspergear. Ejemplos hojear, ojear, callejear, canjear.
6.-Las formas de los verbos cuyo infinitivo no tiene ni “g” ni “j”. Ejemplos: de conducir: conduje, de deducir: deduje, de decir: dije, de atraer: atraje, etc...


Normas para la partición de palabras al final del renglón:
-No se puede romper una sílaba.
-No se pueden separar dos vocales, sean o no diptongos.
-No se puede dejar una vocal inicial sola.
-No se pueden romper los dígrafos (ch,ll).

¿Cómo acentuamos las palabras?
La sílaba es cada uno de los golpes de voz que pronunciamos al decir una palabra. Cuando leemos, cada sílaba es un conjunto de letras que se pronuncian de una sola vez.
En toda palabra hay una sílaba que se pronuncia con más fuerza que las demás: es la sílaba tónica. Las demás sílabas son átonas, sin fuerza.
El acento prosódico es la mayor fuerza con la que pronunciamos una sílaba al hablar.
El acento ortográfico o tilde es el signo con el que escribimos el acento.
Según el acento las palabras pueden ser agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.
Son agudas las palabras que llevan el acento prosódico en la última sílaba. Ejemplo: avión, albornoz, jabalí, arroz.
Son llanas las palabras que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba. Ejemplos: mano, lava, árbol.
Son esdrújulas las palabras que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. Ejemplos: cántaro, Córdoba, brújula.
Son sobreesdrújulas las palabras que llevan el acento prosódico antes de la antepenúltima sílaba. Ejemplo: invéntatela.

Se escribe tilde, como norma general:
En las palabras agudas que terminan en vocal, n o s.
En las palabras llanas que no terminan en vocal, n o s.
En las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre.
Norma especial:
En los hiatos entre una vocal cerrada tónica y una vocal abierta: día, dúo, sonreí.

Diptongos e hiatos:


Hay dos clases de vocales:
-abiertas: a,e,o.
-cerradas:i,u.

El diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Se pronuncia de una sóla vez.
Si las dos vocales son cerradas y distintas siempre forman un diptongo. Ejemplos: bui-tre, rui-na
Una vocal abierta y una cerrada, forman un diptongo si el acento prosódico no cae en la vocal cerrada. Ejemplos: hay, es-táis, bue-no, rue-da, cor-sa-rio, con-tri-buir.

El hiato es la separación de dos vocales en dos sílabas distintas.
Si las dos vocales son abiertas ( o cerradas e iguales) siempre forman hiato. Ejemplos: ro-e-dor, ro-de-o, ba-ca-la-o, ca-no-a.
Una vocal abierta y una cerrada forman un hiato si el acento prosódico cae sobre la vocal cerrada. Ejemplos: de-bí-a, ra-í-ces, frí-o, tí-a.

El uso de la coma:
La coma indica una pausa breve. Se emplea:
1.- Para separar los miembros de una enumeración, salvo los dos últimos que se unen mediante: y, e, o, u.
2.- Cuando queremos hacer un inciso o aclaración, interrumpiendo una oración.
3.-Para hacer una lista de acciones: Recoge el cuarto, barre el suelo, cierra las ventanas, lávate bien y desayuna..
4.-Para aislar y destacar dentro de la frase un nombre en vocativo (llamar a una persona) : Te repito, Mustafa, que oigas lo que te digo. Luisa, ven acá.
5.- En las oraciones encabezadas por: pero, mas, aunque, sino, porque, pues; que guardan relación con lo escrito anteriormente.
Ej.- Puedes llevarte mi cámara de fotos, pero ten mucho cuidado.
Es noble, porque tiene un palacio.
Están en casa, pues tienen la luz encendida.
6.- Entre el lugar y la fecha.
Ej.- Melilla, 26 de noviembre de 2002.
7.- Para sustituir a un verbo ya enunciado: Ej.- Pedro come peras; Luisa, manzanas; Miriam, kiwis; y Ramón, melón.

Nunca se escribe una coma entre el sujeto y el predicado (se llama... coma asesina): Mal: Mi perro, come. Bien: Mi perro come.
se pueden escribir dos comas para hacer un inciso o aclaración: Mi perro, a pesar del disgusto, come.

El uso de los dos puntos:
- Después de anunciar una enumeración. Ej. :Fuimos a comprar tres libros: uno de Harry Potter, otro de Manolito Gafotas y un tercero del Pirata Garrapata.
- Cuando preceden a una cita textual. Ej. Dijo el maestro: “Estudiad, muchachos”.

Uso de la raya o guión largo:
- En los diálogos, cada vez que interviene un personaje.
-Cuando el narrador hace aclaraciones o incisos en los mismos.

GRAMÁTICA

Los sustantivos son las palabras con las que nombramos a las personas, los animales y las cosas. También se llaman nombres. Ej.- fontanero, perro, libro, mesa, ciudad...

Los sustantivos pueden ser: comunes o propios. Los propios se escriben siempre con mayúscula. Ej.- Melilla, Ángela, Mohamed ...

Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo para indicar el género y el número.

Los artículos son de dos clases: determinados e indeterminados.
Los artículos determinados acompañan a sustantivos conocidos por el hablante y el oyente. Son: el, la, lo, los y las.
Los artículos indeterminados acompañan a sustantivos sin concretar su identidad. Son: un, una, unos y unas.

Los adjetivos: Existe dos clases: adjetivos calificativos y adjetivos determinativos.

Los adjetivos calificativos son las palabras que acompañan al sustantivo indicando alguna cualidad de éste.
Ejemplos: El árbol pequeño. La hoja verde. El perro rabioso. El libro gordo...
Los adjetivos determinativos: demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
Los adjetivos demostrativos: son palabras que acompañan al sustantivo para determinar su proximidad o lejanía con respecto al hablante.


Adjetivos demostrativos
Singular
Plural
Masculino
este, ese, aquel
estos, esos, aquellos
Femenino
esta, esa, aquella
estas, esas, aquellas


Los adjetivos posesivos son palabras que acompañan al sustantivo para designar posesión.

Adjetivos posesivos
Singular
Plural
Masculino
mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo, mi, tu. su
míos, tuyos, suyos, nuestros, vuestros, suyos, mis, tus. sus
Femenino
mía, tuya, suya, nuestra, vuestra, suya, mi, tu. su
mías, tuyas, suyas, nuestras, vuestras, suyas, mis ,tus. sus

El adjetivo numeral Existen dos clases: cardinal, que expresa cantidad, y ordinal que indica orden. Ejemplos: tres pasteles, siete kilómetros, segundo atleta, décimo lugar...
El adjetivo indefinido: son los que determinan al sustantivo con escasa precisión: algún, ningún, cualquier, bastante, ... Ejemplos: algunos pintores, bastante gasolina, cualquier día.

Los artículos, los sustantivos, los adjetivos y los pronombres tienen género y número.
El número puede ser singular y plural. Están en singular cuando se refieren a una sola persona, animal o cosa. Están en plural cuando se refieren a varias personas, animales o cosas.
El género: puede ser masculino o femenino.
Tienen género masculino los que pueden llevar el artículo el o los.
Tienen género femenino los que pueden llevar el artículo la o las.

Pronombres: Son palabras que sustituyen a los nombres.
Pronombres demostrativos: este, ese, aquel...
Pronombres posesivos: mío, tuyo, suyo,...
Pronombres relativos: Se refieren a sustantivos que ya se han mencionado: que (cuando se puede sustituir por “el cual“), cual, quien, cuyo, cuanto.
Pronombres indefinidos o indeterminados: El que alude vagamente a personas o cosas: alguien, nadie, uno,...
Pronombres personales: Son una clase de pronombres que, además de sustituir a los nombres, indican la persona gramatical.



Singular
Plural
Primera Persona
yo, mí, me, conmigo
nosotros, nosotras, nos
Segunda Persona
tú, ti, te, contigo, usted
vosotros, vosotras, os
Tercera Persona
él, ella, ello, sí, se, consigo, lo, la, le
ellos, ellas, sí, se, consigo, los, las, les


Verbos: Son palabras que indican acción. El verbo es el núcleo de la oración.
Están formados por una raíz y una desinencia o terminación.
Presentan muchas formas verbales distintas. El conjunto de formas que presenta un verbo se llama conjugación.
El nombre del verbo es el infinitivo . Los infinitivos de los verbos pueden acabar en: -ar, -er, ir. Cuando finalizan en -ar se dice que son de primera conjugación, cuando terminan en -er, son de la segunda; cuando terminan en -ir, son de la tercera.
Los verbos pueden indicar acciones realizadas por una o varias personas, tienen formas en singular y plural. Del mismo modo, indican qué persona gramatical (Primera, segunda o tercera) es la que realiza la acción. La persona del verbo se puede reconocer colocándole delante un pronombre personal.
Presenta tres modos, según la actitud del hablante:
-Indicativo: Se refiere a acciones que el hablante considera reales.
-Subjuntivo: Usamos el modo subjuntivo para expresar una acción dudosa (1), posible (2), necesaria (3), deseada (4) o una orden negativa (5):
1.-No creo que llegue a tiempo. Dudo que aprobara.
2.- Es probable que llueva. Comerás cuando te laves.
3.- Es necesario que cojas el coche.
4.- Mi madre quiere que estudie medicina.
5.- No juegues aquí. No corras.
-Imperativo: Es el modo de dar órdenes. Sólo se conjuga en segunda persona.

Adverbio: Es la parte invariable de la oración que complementa el significado del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.
Algunas clases de adverbio:
-De tiempo: hoy, ayer, pronto, tarde..
-De modo: así, despacio, deprisa..
-De lugar: aquí, allí, lejos, cerca...
-De cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado..
-De afirmación: sí
-De negación: no
-De duda: quizá, tal vez...

Preposiciones: Son palabras invariables: a, ante, bajo, con , contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.
Conjunciones:
La conjunción es la parte invariable de la oración que sirve para relacionar dos oraciones, dos palabras o dos partes de una misma oración.
Algunos tipos de conjunciones son:
Copulativas: son aquellas que sirven para unir dos oraciones o dos términos semejantes: y, e, ni, que.
Disyuntivas: son aquellas que sirven para expresar una posible elección: o, u.
Adversativas: son aquellas que indican oposición entre la oración que precede y la que sigue: mas, pero, sino, sin embargo...
Causales: porque, pues , por consiguiente...
Temporales: cuando, mientras, apenas ...
Interjección: es un tipo de enunciado que expresa alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirven también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; por ejemplo:
¡Alto!: se usa como una orden.
¡Ay!: se emplea para expresar un sentimiento vivo.
¡Eh!: se usa para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir.

¡Hola!: se usa como salutación familiar.

Por lo tanto, son equivalentes a una oración completa
EXPRESIÓN ESCRITA
Algunos verbos de comunicación, de lengua, de habla o declarativos ('dicendi' )

aconsejar
admitir
afirmar
alegar
anunciar
argüir
argumentar
articular
asegurar
aseverar
comentar
comunicar
confirmar
considerar
contar
confesar
contestar
decir
declarar
demandar
describir
destacar
enfatizar
enunciar
escribir
explicar
exponer
expresar
hablar
indicar
informar
interrogar
manifestar
mencionar
negar
nombrar
objetar
observar
opinar
pedir
precisar
preguntar
proclamar
proponer
puntualizar
querer decir
ratificar
recalcar
recitar
reconocer
reiterar
responder
revelar
señalar
sostener
subrayar
señalar

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